viernes, 13 de julio de 2007

La Escuela de Atenas


Introducción
La escuela de atenas:caracteristicas de la pintura, pintura al fresco, tema: la Gloria de la Eucaristía, la custodia con la Hostia, abajo, y la figura de Cristo. Algunos de los filósofos más destacados son: Platón, Aristóteles, Pitágoras. Rafael expresa también en esta obra la concepción propiamente renacentista de la obra artística entendida como discurso mental, no sólo traducido de forma visible, sino también como búsqueda de la "idea".

Información dada en clase

La Escuela de Atenas, pintada por el artista Rafael Sanzio en el siglo XVI (1509-1510) por encargo del Papa Julio II . La pintura se encuentra plasmada en el Museo del Vaticano.

-Características
-Estilo Artístico:Renacimiento
-Técnica de la pintura: Pintura al fresco
-Logitud: -
-Anchura:-

-Filósofos
En la pintura se encuentran los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica:

-Zenón Citio o Zénon de Elea
-Epicuro
-Federico II Gonzaga
-Boecio o Anaximandro o Empédocles
-Averroes
-Pitágoras
-Alcibíades o Alejandro Magno
-Antístenes o Jenofonte
-Hipatia o el joven Francesco Maria della Rovere
-Esquines o Jenofonte
-Parménides
-Sócrates
-Platón sosteniendo el Timeo pintado como Leonardo da Vinci
-Aristóteles sosteniendo la Ëtica
-Diógenes de Sinope
-Plotino
-Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante)
-Estrabón o Zoroastro Claudio Ptolomeo
-R.Rafael como Apeles
-El Sodoma como Protógenes

Renacer de la arquitectura griega:
-Colores Intensos: en la ropa de los filósofos
-Técnica del Fresco
-Naturaleza: en el fondo de la pintura
-Firmas y Autoretratros
-Antropocentrismo: Rafael se pinto asi mismo en la obra para representar el antopocentrismo en el autorretrato. Es situado en la parte derecha abajo del arco

-Información sacada de Internet
*La arquitectura renacentista del fresco traspone las estructuras que Bramante tenía pensadas para la Basílica de San Pedro. Unos gruesos muros reciben la enorme bóveda que enmarca las figuras de filósofos y sabios de la Grecia. Llamada así porque allí se firmaban los acuerdos y pactos más importantes.
Colocada frente a la Disputa, que exalta la verdad, la ESCUELA DE ATENAS representa la investigación racional de la verdad. Las figuras de los filósofos y sabios de la Antigüedad están dispuestas en el interior de un edificio de formas solemnes y grandiosas proporciones, con temas de la arquitectura romana tardía imperial.
En este fresco de Rafael, vemos la basílica tal como Bramante la debió de haber concebido, según planos que sin duda Rafael conocía. Es un homenaje a su gran amigo Bramante. Era una basílica compuesta por amplios salones, más que por naves, con su blanco mármol y su luminosa cúpula y las arcadas abiertas al cielo. Los frescos de Rafael y los proyectos romanos de Bramante celebraban el momento de mayor seguridad del Renacimiento pleno. Fue un estilo, una moda, una manera de pensar.


*Platón que, sosteniendo el Timeo levanta el dedo indicando el cielo, y Aristóteles que, con el volumen de la Ética, tiende adelante el brazo con la palma de la mano vuelta al suelo. En los gestos de ambos filósofos está sintetizada la esencia de sus doctrinas según un procedimiento típico de Rafael, que logra concretar en imágenes simples las más complejas ideas, pues Platón señala hacia arriba porque representa al mundo de las Ideas; y, a Aristóteles, que es más realista, lo pinta señalando hacia el suelo.
Platón y Aristóteles están en el centro ideal de la perspectiva de toda la composición encuadrados en el fondo del cielo por el último arco. A la izquierda Sócrates conversando con Alejandro Magno, armado. La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan esta idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo (Leonardo representa a Platón, Bramante a Euclides, Miguel Ángel a Heráclito y el mismo Rafael se retrata a la derecha). Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda. La escuela de Atenas: en el centro platon y Aristóteles, guían los caminos de la filosofía. Es la obra maestra de Rafael y en ella se hallan resumidos todos los hallazgos pictóricos del momento utilizados con una maestría y agilidad insuperables: la claridad geométrica, la perspectiva, la composición de muchos personajes, el diseño global y armónico, la fuerza expresiva de los gestos

*Que expresa Rafael con esta Pintura
-Rafael expresa también en esta obra la concepción propiamente renacentista de la obra artística entendida como discurso mental, no sólo traducido de forma visible, sino también como búsqueda de la "idea". Se ha querido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre.


-Bibliografía consultada
http://es.wikipedia.org/wiki/Museos_Vaticanos l http://es.wikipedia.org/wiki/La_escuela_de_Atenas http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/6924.htm http://mv.vatican.va/4_ES/pages/x-Schede/SDRs/SDRs_03_02_020.html http://www.astromia.com/fotohistoria/escuelatenas.htm http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Cie-Hist/Atenas/Atenas.htm

3 comentarios:

Analía dijo...

Tamara y equipo: no hicieron las correcciones que les envié. Qué pasó???
El trabajo no responde a las consignas que les di. Reenvío las correcciones haber si se animan a hacerlas si???
Muy bien el armado del Blog. Sin embargo
1- no respetan las 3 partes de la consigna de trabajo. Les pido que siendo este un borrador, corrijan separando: Introducción, Información brindada en la clase y luego todos los datos que obtuvieron de Internet, muy interesantes,
2-deben citar autor o lás páginas de donde la copiaron cada párrafo o título: por ejemplo: en el sitio de Internet www........, publican tal cosa........
3-Tb faltó por qué Platón señala hacia arriba y Aristóteles lo hace hacia abajo;
4-renacer de la arquitectura griega????,
5-el título de la obra????
6-Antropocentrismo en el autorretrato????
Chau chau....
Analía S.

Analía dijo...

Veo veo que lo han mejorado. Como hablamos en clase, no importaba que uno manejara los comandos para armar el blog, lo importante era que trabajaran en equipo y leyeran entre los tres las correcciones para mejorar el trabajo.
Evaluación: 6

Anónimo dijo...

Te pica la panocha